martes, 14 de abril de 2015

Lágrimas, ¿sabes de qué se componen y para que sirven?

¿Sabías que de media una persona genera unos 170 litros de lágrimas a lo largo de toda su vida?. Hay lágrimas de dolor, tristeza, alegría, relajación... Hoy descubrimos su composición y utilidad.

La lágrima se compone de una parte lipídica, formada por ácidos grasos que producen las glándulas del párpado, que evitan que se evapore; también tienen una parte intermedia acuosa y por último, un componente mucínico que se encarga de mantener la lágrima adherida a la superficie de la córnea. Si una de ellas es alterada, aparecen patologías como la del síndrome de ojo seco.

Ya conocemos de qué se compone una lágrima pero, ¿sabemos para qué sirve?


La función principal de las lágrimas es la de proteger la superficie de la córnea, nutriéndola y mejorando su calidad refractiva. Cuando el ojo está humedecido, el resto de lágrimas son drenadas al sistema lagrimal, aunque hasta el 25% de ellas suelen evaporarse por el aire. Ante una agresión externa, la glándula lagrimal se pone a trabajar para evitar que dañe el ojo. Así, cualquier tipo de cambio de temperatura, motivaciones psíquicas u objetos extraños llega al cerebro para aumentar o disminuir la producción de lágrimas dentro de nuestro sistema nervioso no consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario